martes, 27 de febrero de 2007

¿Cómo mejorar el rendimiento académico?


Ayer 26 de Febrero se llevó a cabo en nuestra escuela una reunión con todos los profesores, la cual fue promovida por algunos de ellos. El objetivo de la misma, fue el de analizar y presentar propuestas para disminuir el número de estudiantes reprobados(otros lo llaman mortalidad académica), durante cada uno de los períodos del año escolar. El año escolar en el Inem de Cartagena tiene cuatro períodos. Apróximadamente dos meses y medio cada período. El año escolar va de Febrero a Diciembre.

Queremos compartir con ustedes algunas de las ideas surgidas. Inicialmente creemos que empezamos bien, hay un acuerdo general en… reconocer que el rendimiento académico es insuficiente y que hay que mejorar. Otro profesor propuso …diseñar un proyecto de investigación que nos permita analizar con fundamento y proponga acciones para mejorar el rendimiento. Otro profesor dijo: …Las condiciones de pobreza en que viven nuestros estudiantes no ayuda mucho a mejorar… (nuestra escuela, es una escuela pública para jóvenes de escasos recursos)… Los padres de familia deben ser invitados nuevamente a trabajar en equipo, hacer un esfuerzo para que nos ayuden a monitorear y motivar las acciones escolares de sus hijos....Necesitamos la ayuda decidida de los padres… Los directivos docentes deben revisar la calidad de su liderazgo... Se deben poner a funcionar al máximo estamentos como el Consejo Académico y el Consejo Directivo... Las Comisiones de Evaluación deben ser explotadas y que verdaderamente diseñen estrategias pedagógicas para impulsar a los estudiantes reprobados... Los docentes debemos comprometernos aún más con el desafío que nos impone el ejercicio de nuestra profesión...Revisar y preparar un sistema de capacitación para los docentes, en temas de pedagogía. Revisar el sistema de evaluación del rendimiento... Revisar el modelo que usamos para garantizar el cambio conceptual en nuestros estudiantes.

La reunión fue bastante productiva. Esperamos que las acciones que surjan sean puestas en práctica. Esperamos compartir con ustedes, en un futuro no muy lejano, los buenos resultados.


¿Tienes alguna sugerencia o comentario?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las vicisitudes educativas parecen ser coincidentes en diferentes países.

En nuestro caso, somos una escuela rural con 29 criaturas de 3 a 12 años, donde la relación profesorado/alumnado es estrecha y muy agradable. Hay tres aulas con pocos niños y niñas (el aula de Infantil/1º tiene 6 niños y niñas; en el aula de 2º, 3º y 4º hay 12 niños y niñas y en el aula de 5º/6º estudian 11 niñas y niños).

Saludos cordiales.

P.S.- Tenéis un espacio web muy interesante.